Beneficios de tomar café para la salud

Entre 3 y 4 tazas de café al día se asocia a un menor riesgo de mortalidad

Su compuesto principal, la cafeína, es una droga psicoactiva con importantes efectos sobre nuestro sistema nervioso y, en los últimos tiempos, ha sido objeto de numerosos estudios científicos. Los últimos estudios publicados revelan que tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte.

El consumo de entre 3 y 4 tazas de café al día se asocia a un menor riesgo de mortalidad general y por enfermedad cardíaca, en comparación con quienes no toman nada, al tiempo que también se asocia a una menor incidencia de algunos tipos de cáncer, diabetes, enfermedad hepática y demencia.

Diez razones por las que el café es beneficioso para la salud

  1. Nos mantiene alerta:  Nada más tomar un café, la cafeína actúa en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor, la adenosina, que hace que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral.
  2. Ayuda a quemar grasas: Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas. La única mala noticia, es que estos efectos positivos de la cafeína van disminuyendo en los grandes bebedores.
  3. Mejora nuestro rendimiento físico:  La cafeína aumenta los niveles de adrenalina. Esta hormona prepara a nuestro cuerpo para un esfuerzo físico excepcional: hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.
  4. Contiene nutrientes esenciales:  Una taza de café contiene riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina. además, es la mayor fuente de antioxidantes.
  5. Disminuye el riesgo de padecer diabetes: Diversos estudios han mostrado que la gente que consume café tiene un riesgo entre un 23 y un 50% menor de padecer diabetes. En especial la diabetes tipo 2, asociada a hábitos saludables de vida.
  6. Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas: Diversos estudios muestran que los bebedores de café podrían tener un 65% menos de posibilidades de padecer alzhéimer, y entre un 32 y un 60% (según los estudios) de sufrir párkinson. Parece que la cafeína es la principal responsable de esto, ya que los bebedores de descafeinado no muestran ninguna ventaja.
  7. Protege el hígado de padecer cirrosis: Combinar los espirituosos con cafés, o apostar por el carajillo, no te va a librar de padecer la dolencia si no bebes con moderación, pero parece que la gente que bebe más de 4 tazas de café al día tiene un 80% menos de posibilidades de padecer la dolencia.
  8. Combate la depresión: Según un estudio de la universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café, al menos en las mujeres, que es con las que se realizó el estudio. Las mujeres que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20% menos.
  9. Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer:  un estudio sueco que salió a la luz el pasado año también vinculó el consumo elevado de cafeína (cinco o más tazas diarias) con la reducción del cáncer de mama.
  10. Puede reducir el riesgo de sufrir un infarto: muchos médicos afirman que el consumo de café en alta cuantía puede aumentar la presión arterial debido en parte, al alto contenido en cafeína que posee. Sin embargo, aquellas personas que consumen entre 2 ó 3 tazas de café al día pueden prevenir enfermedades del corazón.