Diabetes tipo 2: cómo prevenirla

La diabetes tipo 2 (diabetes mellitus) más conocida como la diabetes de adulto cada vez causa nuevos casos en niños y adolescentes, debido al alto índice de obesidad infantil (en España hay un 18,2% de niños obesos) según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Se hace de suma importancia concienciar a las personas y en especial a padres para mantener unos hábitos saludables en sus hijos que eviten el desarrollo de futuras enfermedades.

La diabetes tipo 2 se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en sangre. Un aumento mayor de la glucosa es ocasionado por defectos en la secreción de insulina (hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía). La presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos. Las personas que presentan diabetes tipo 1 deben tratarse con múltiples inyecciones diarias de insulina, a diferencia de lo que sucede con los tipo 2, que pueden tratarse con un estilo de vida más saludable y pastillas, aunque en muchos casos se precise el uso de insulina en un futuro.

Causas de la diabetes tipo 2

Existen factores comunes determinantes en los casos diagnosticados con diabetes tipo 2. A diferencia de la diabetes tipo 1, el factor genético o hereditario tiene un mayor índice (En casi todos los casos un padre o un abuelo tienen la enfermedad) en este tipo de diabetes. Además, el estilo de vida es otra característica concluyente que encontramos.

Lo que da lugar a las siguientes causas:

  • Obesidad o sobrepeso.
  • Hiperlipidemia, debido al aumento de los niveles de colesterol en sangre.
  • Hipertensión arterial.
  • Alimentación inadecuada (dietas hipercalóricas y ricas en grasas saturadas y poliinsaturadas).
  • Sedentarismo.
  • El denominado síndrome metabólico, que se caracteriza por la presencia de tres o más factores de riesgo cardiovascular.

Cómo prevenir la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 está presente en un gran número de personas. Según el estudio ‘Diabet.es’, en España la diabetes mellitus afecta al 13,8% de la población mayor de 18 años, pero, aproximadamente la mitad desconocen que tienen la enfermedad. Para frenar esta epidemia global debemos poner en marcha mecanismos de acción que conlleve cambios en nuestro estilo de vida como son la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo, etc. Y que son factores de riesgo asociados a la diabetes tipo 2.

Así que manos a la obra y comencemos a modificar, progresivamente, nuestro estilo de vida para hacerlos más saludables comenzando por estas recomendaciones:

  • Perder un 7% del peso corporal si existe sobrepeso
  • Practicar ejercicio de forma habitual (mínimo unos 30 minutos diarios)
  • Limitar el consumo de grasa
  • Consumir como principal fuente de hidratos de carbono las verduras, las hortalizas, legumbres, cereales integrales y derivados lácteos.
  • Limitar o evitar el consumo de bebidas azucaradas
  • Realizar el auto-chequeo personal y un chequeo preventivo al menos una vez al año
  • Huir de las “dietas milagro” y de la auto-medicación en todos los sentidos
  • Hacer un no rotundo al uso del tabaco y consumo abusivo del alcohol.

No olvides que en Farmacia Los Andenes contamos con servicio especializado en nutrición que te ayudará a cambiar tus hábitos de vida para lograr hacerlos más saludables.