Hipertensión Farmacia Los Andenes

Hipertensión: causas, consecuencias y prevención

La hipertensión es uno de los problemas más frecuentes en nuestro país. De hecho, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial estima que entre el 35 y el 40% de la población adulta en España padece la enfermedad. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial el 17 de mayo, Farmacia Los Andenes te explica en qué consiste, cuáles son sus causas y cómo se puede prevenir esta enfermedad.

La hipertensión es una enfermedad cardiovascular que eleva la presión arterial de forma continuada por encima de los niveles considerados normales.

La Organización Mundial de la Salud establece que la tensión normal en personas adultas “es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica)”. Si nuestra tensión es igual o superior a estas cifras, se considera que es elevada.

¿Cuáles son sus causas?

Existen diferentes factores que se han asociado a mayor probabilidad de padecer de hipertensión. Entre ellos, figuran:

  • Consumo de alimentos con mucha sal y grasa.
  • Dieta pobre de frutas y verduras.
  • Sedentarismo.
  • Consumo de alcohol.
  • El estrés.
  • Antecedentes familiares.
  • Personas con más de 40 años.

La hipertensión se conoce como la “enfermedad silenciosa” porque rara vez produce algún síntoma. Por eso, es fundamental llevar un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada que evite su aparición.

Consecuencias de la hipertensión

El corazón es el órgano encargado de ejercer presión sobre las arterias para que lleven la sangre a todo el organismo.

El corazón de los hipertensos realiza un mayor trabajo que el de las personas sanas y aumenta su masa muscular para hacer frente al sobreesfuerzo. Sin embargo, este aumento de tamaño no se traduce en un incremento del riego sanguíneo con el que alimentarse y puede dar lugar a insuficiencia coronaria y angina de pecho.
Además de estos daños, los que tienen la tensión arterial alta también tienen mayor tendencia a desarrollar insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares o ceguera por la afectación de los vasos sanguíneos.

¿Se puede prevenir o controlar?

Diagnosticar la hipertensión es sencillo a través del procedimiento de medición. Además, en ocasiones, se necesitan otras pruebas como pueden ser el holter de presión arterial, análisis de sangre y orina y el electrocardiograma.

Para evitar su aparición o empeoramiento, la Fundación Española del Corazón nos da una serie de consejos:

  1. Adiós al tabaco: aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
  2. Controla el alcohol: el consumo moderado es beneficioso pero su exceso puede provocar daños al corazón y otros órganos.
  3. Vigila tu peso: el sobrepeso puede causar riesgos cardiovasculares y diabetes. Realiza ejercicio físico regular, al menos 30 minutos al día.
  4. Lleva una dieta saludable: no abuses de la sal ni de las grasas. En su lugar, consume frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan, aves, pescados y aceite de oliva.

En algunos casos, estas recomendaciones resultan insuficientes y es necesario tomar fármacos para controlar la presión. Por este motivo, ante cualquier problema, es fundamental preguntarle a nuestro médico o farmacéutico sobre el procedimiento a seguir.

Recuerda que en nuestra farmacia de Los Andenes disponemos de diversos servicios entre los que se encuentra la medición de la tensión arterial. Visítanos y te ayudaremos a cuidar tu salud.