Test de embarazo en la farmacia

Salir de dudas, si se está embarazada, es tan sencillo como ir a la farmacia y adquirir un test de embarazo y seguir las instrucciones del prospecto. En unos pocos minutos te dará un resultado positivo o negativo.

El cuerpo de la mujer sobrelleva muchos cambios durante el embarazo, de los cuales varios son de carácter hormonal. Hay muchos tipos de hormonas, y cada una de ellas tiene una función específica, sin embargo, la que concierne al test de embarazo es la hCG, o hormona Gonadotropina Coriónica. Esta es la hormona que detecta el test de embarazo  y dependiendo de los niveles de concentración de la misma en la orina el test determinara si hay o no embarazo.

¿Desde cuándo se puede hacer un test de embarazo?

El mejor momento para hacer el test de embarazo es a partir del tercer día de retraso de la menstruación para asegurarse de que la hormona hCG está presente, aunque normalmente el test se puede realizar desde la primera semana de embarazo. Si la concentración de la hormona es superior a 25 mIU/ml, el test dictaminará positivo en embarazo. Siempre cabe la posibilidad de que a pesar de estar embarazada, el test de negativo al no haber aún una concentración suficiente de la hormona, por ello es recomendable esperar unos días para hacerse la prueba.

¿Cuándo es mejor hacerse la prueba de embarazo?

El test de embarazo se puede hacer a cualquier hora del día, sin embargo, se recomienda hacerlo con la primera orina de la mañana. Esto se debe a que la primera orina del día suele ser la más concentrada, y por ello es más probable que el dispositivo detecte la presencia de la hormona. En el caso de que el resultado sea positivo, hay un 99% de probabilidades de acierto, para certificarlo al 100% es necesaria una visita al ginecólogo o una prueba de análisis de sangre.

¿Cómo usar el test de embarazo?

La regla de oro en estos casos es siempre seguir las instrucciones provistas por el fabricante, ya que aunque todos siguen el mismo patrón de uso, puede haber pequeñas variaciones dependiendo de la marca.

  1. Sacar el dispositivo de su paquete, orinar sobre el extremo con la tira reactiva. Es recomendable orinar durante unos segundos sobre la tira reactiva del test para asegurarse de que esta está bien impregnada, al igual que es recomendable tapar la tira para evitar contaminaciones externas que puedan influenciar el resultado de la prueba.
  2. Esperar el tiempo indicado por el fabricante en el envoltorio del test de embarazo. Cuando se agote el tiempo solo queda observar el resultado y cotejarlo con la leyenda impresa en el envoltorio.

pasos test de embarazo

Resultado positivo o negativo 

Si el resultado es positivo, como ya se explicó, hay un 99% de probabilidades de que la mujer que realizó el test esté embarazada. Por el contrario, si el resultado de la prueba es negativo, el resultado no tiene tal porcentaje de asertividad. Se recomienda a las mujeres que obtienen un resultado negativo que repitan le test pasados unos días (5 o 6) para mayor seguridad. El test también puede mostrar resultados positivos si el embarazo es ectópico; cuando el feto se forma fuera del útero, probablemente en la trompas de Falopio, o anembrionado; un óvulo que tras ser fecundado, desarrolla el saco gestacional, pero no el embrión – un embarazo sin bebé.

Las mujeres que vayan a hacerse el test de embarazo,  que lean detenidamente las instrucciones de uso del test de embarazo y las sigan al pie de la letra. En nuestra farmacia podrán comprar los test para hacérselos en casa. También contamos con los medios y conocimientos para hacer las pruebas de embarazo y además resolver todas sus dudas en el momento.