Vuelta al cole: cómo motivar a los niños

Los peques de la casa dejaron atrás sus vacaciones y ahora deberán afrontar el inicio de la actividad escolar, algunos por primera vez. Para que la vuelta al cole sea un éxito, en Farmacia Los Andenes te ofrecemos algunos consejos y actividades que harán que tus niños inicien el curso con la mejor sonrisa.

Rutinas.

Para que el regreso al colegio sea más fácil, es conveniente recuperar poco a poco las rutinas que se han alterado durante las vacaciones respecto a los horarios de comida y de sueño. Anticipar estos cambios les dará más tiempo para asimilarlos y supondrá un esfuerzo menor. Ajustar la hora del baño o de la cena, así como la de acostarse y de levantarse, permitirá que lleguen mejor adaptados al inicio de las clases y tener una vuelta al cole satisfactoria.

Ilusión y predisposición.

Hablarles de los cambios que se van a producir, incentivándoles con la posibilidad de volver a ver a los compañeros, o la de hacer amigos nuevos en el caso de un cambio de colegio, las cosas que van a aprender, etc.; será una buena forma de crearles ilusión por el inicio de las clases. Además, realizar con ellos nuevas actividades en grupo les permitirá tener un modelo sobre cómo relacionarse y qué esperar al conocer a otros.

Dar seguridad en la vuelta al colegio.

A algunos peques les cuesta separarse de sus papis. Asegurarles que todo va a ir bien y se van a divertir mucho con sus compis de clase o que si tienen cualquier problema sus profesores les ayudarán, fomentará que sientan mayor tranquilidad.

Implicación en los preparativos para motivar a los niños.

Es bueno que participen de los preparativos de la vuelta al cole: desde ir a comprar su mochila o uniforme hasta realizar manualidades que le permitan personalizar su material escolar (marca-páginas con sus personajes favoritos, decorar sus lápices o sus cajas de almuerzo, etc.). De esta forma tomarán consciencia de la inminente vuelta al cole al tiempo que pasan un rato divertido.

La paciencia es la clave.

Durante todo el proceso la mejor herramienta será la paciencia. Los cambios inquietan a más de un peque, pero será cuestión de tiempo que llegue a adaptarse con seguridad y tranquilidad a la nueva rutina.

 

¡Y recuerda que en Farmacia Los Andenes estamos para ayudarte y asesorarte en lo que necesites!

 

Fuente: Pequeocio.com